Duermen los peces? Como lo hacen?

 

                                 ¿Duermen los peces?     ¿Cómo duermen?

 El estado de dormir se encuentra relacionado con patrones eléctricos en el cerebro, otra característica es la prolongación del ojo cerrado, estos criterios son ampliamente utilizados en estudios sobre mamíferos pero algunos organismos incluyendo los peces carecen de una compleja estructura cerebral y parpado por lo tanto los dos criterios mencionas anteriormente no pueden ser utilizados, afortunadamente existen otros criterios que pueden ser extendidos a una vasta clases de animales incluyendo a los peces, estos criterios son 1. prolongado comportamiento de quiesencia 2. una típica postura de descanso 3. Organización circadiana y 4. Alto umbral de reacción. De esta forma para propósitos prácticos se puede decir que un pez esta durmiendo cuando este queda casi completamente immovil (criterio 1), en la casi siempre misma postura (criterio 2), a la misma hora del día (criterio 3), y en un estado de desincremento en la sensibilidad a disturbancias (criterio 4). (Reebs, sin año; Shapiro & Hepburn, 1975; Campbell & Tobler, 1984).




Hay un amplio rango de patrones para dormir dentro de los animales. Algunas especies incluyendo a los humanos han consolidado periodos para dormir que ocurren en la noche o en el día, otros tienen solo unos pocos minutos, muchos animales quedan quietos mientras duermen y tiene caracterizadas posturas para dormir, otros tienen movimientos continuos un ejemplo de este tipo son los tiburones ya que estos tienen que mantener una respiración normal lo cual consiguen pasando el agua atraves de sus branqueas. Así las manifestaciones de dormir y talves incluso algunos de sus funciones secundarias necesariamente reflejan diversas adaptaciones de una especie a su nicho ecológico y características fisiológicas especificas de el organismo. Sin embargo las funciones primarias de dormir tienden hacer conservadas (Zhdanova, 2011).

Algunos peces que presentan comportamiento de dormir son, Ictalurus nebulosus, muestra un típica postura para dormir, la aleta caudal la deja plana en el suelo, otras aletas son extendidas y el cuerpo es inclinado en un angulo de 10° a 30°, los ritmos cardíacos y respiratorios son mucho mas lento y el pez es menos sensible a los sonidos y a la estimulación táctica (Titkov, 1976; Karmanova et al, 1981). Astronotus ocellatus, son lentos y no responde en las noches, típicamente ellos descansan en el fondo con sus ojos tornados hacia abajo, Ciclidos como Cichlasoma severum, carecen también de movimientos aunque ellos pueden estar cerca del fondo o mas arriba en la columna de agua, Herotilapia multispinosa, y Cichlasoma nigrofasciatum son incluso inmóviles con su aleta pelvica bajándolas, pero generalmente ellos salen en lentes paseos con sus aletas pelvicas cepillando contra el fondo engravado (Reebs, sin año). (Shapiro & Hepburn, 1975) mencionan que Tilapia mossambica muestra comportamiento de dormir por los siguientes criterios, una postura estereotipada el pez seria observado descansando en el fondo de un tanque solo durante periodos de oscuridad y unicamente otro comportamientos no natatorios como quedar simplemente flotando usualmente cerca del centro del tanque, en un periodo de 7 horas de quiesencia se observo durante la oscuridad incluyendo una reducción grandemente a la respuesta a alimentarse y estímulos eléctricos. 




 

Gymnotus carapo puede mantener descargas eléctricas mientras duerme para propósitos sensoriales como por ejemplo evitar ataques de canibalismo, las señales que demuestran que Gymnotus carapo mantiene un comportamiento que demuestra que esta durmiendo es caracterizado por una postura sin movimientos con la cola bajada (tocando la arena) y la cabeza sobre 30° con respecto al fondo del acuario, reducción en la amplitud y frecuencia de movimientos operculares, y aleta ventral immoviles (Stopa & Hoshino, 1999). (Zhdanova et al. , 2001 ) Encontraron que in larvas de el pez zebra tiene periodos prolongados de immovilidad ocurriendo predominantemente en la noche son típicamente relacionados con dos principales posturas: cualquiera de las dos flotando con la cabeza hacia abajo o manteniendose in una posición horizontal cerca del fondo del tanque, durante este periodo el pez monstruo monstruo un incremento en umbral de reacción a una suave estimulación.  En general el comportamiento de dormir en larva y adulto del pez zebra es muy similar a otros vertebrados estudiados, manteniendose asociado con reducción y carencia de locomoción, especificas posturas e incremento del umbra exitable (Zhdanova, 2011).




Scarus dubius y Scarus perspicillatus han desarrollado la capacidad de general una capa de moco en su cuerpo lo cual solo lo realizan solo en la noche, ya que la luz inhibe la formación del moco (Byrne, 1970). Otra posible defensa de los peces de arrecifes puede ser el cambiar sus patrones de color en la noche (Lindquist & Clavijo, 1992).





Dentro de la gran variedad de peces que se cree tienen patrones de dormir se encuentran: Acipenser rutheus, Acipenser sturio, Dasyatis pastinaca, Gaidropsaurus mediterraneous, Galeorhinus canis, lctalurus nebulosus, lrideo bivittata, Mugil sp, Perca fluviatilis, Scamber scombrus, Sciaena umbra, Scorpaena porcus, Squalus acanthias, Scardinius erythrophtalmus, Thunnus thynnus, Tilapia mossambica, Tinca tinca (Campbell & Tobler, 1984).

 

Opinión personal 

Se sabe que dormir es necesario para realizar ciertas funciones fundamentales de nuestro organismos como la homeostasis, por lo cual no es de estrañar que ciertos peces presentes este tipo de comportamiento, para definir el estado de dormir se han utilizado diferentes criterios, dentro de estos criterios se encuentran algunos en los que se requiere de electroencefalogramas y otras técnicas donde se requiere del análisis de la estructura cerebral la cual es aplicada a organismos con un desarrollo complejo en estas estructuras como los mamíferos, por otra lado tenemos algunos criterios los cuales se pueden utilizar tanto en mamíferos como en otros organismos incluyendo a los peces, dentro de estos criterios encontramos 1. prolongado comportamiento de quiesencia 2. una típica postura de descanso 3. Organización circadiana y 4. Alto umbral de reacción, estos criterios se pueden utilizar tanto en peces como en mamíferos. (Reebs, sin año; Shapiro & Hepburn, 1975; Campbell & Tobler, 1984).

Según los criterios previamente mencionados encontramos una varia de peces los cuales pueden presentar comportamiento de dormir dentro de los cuales encontramos: Acipenser rutheus, Acipenser sturio, Dasyatis pastinaca, Gaidropsaurus mediterraneous, Galeorhinus canis, lctalurus nebulosus, lrideo bivittata, Mugil sp, Perca fluviatilis, Scamber scombrus, Sciaena umbra, Scorpaena porcus, Squalus acanthias, Scardinius erythrophtalmus, Thunnus thynnus, Tilapia mossambica, Tinca tinca (Campbell & Tobler, 1984).

Algunos peces muestran comportamientos defensivos mientras descansan o duermen entre estos comportamientos podemos encontrar la generación de impulsos electricos por parte Gymnotus carapo lo cual le puede permitir a esta especie detectar individuos de su misma especie y evitar el canibalismo, Scarus dubius y Scarus perspicillatus han desarrollado la capacidad de generar moco en su cuerpo como posible defensa ya que solo la generan en la noche o en ambientes oscuros (Byrne, 1970). También encontramos una variedad de peces de arrecifes los cuales muestran patrones de color en la noche que son distintos a los que muestran en la mañana y en la tarde posiblemente también se deba a una posible forma de evitar la deprecación en el arrecife (Lindquist & Clavijo, 1992).

Para finalizar si los peces duermen, si lo hacen y como lo hacen con estrategias las cuales se adaptan a su medio para evitar ser depredados como las mencionadas anteriormente.

  

Bibliografía

 

Byrne. J. E. (1970). Mucous Envelope Formation in Two Species of Hawaiian Parrotfishes (Genus Scarus). Pacific Science: 24. Pag 490- 492.

 

Cambell. S & Toblew. A. (1984). Animal Sleep: A Review of Sleep Duration Across Phylogeny. Neuroscience & Biobehavioral Reviews: 8, Pag. 269–300.

 

Lindquist. D. G & Clavijo. I. E. (1992). Nocturnal and crespucular activity of reef fishes in Onslow Bay, N. C: Scuba, video, and remotely operated vehicle observations. Divind for Science. Pag 99- 107.

 

Shapiro. C. M & Hepburn. H. R. (1975). Sleep in a Schooling Fish, Tilapia mossambiaca. Physioloy & Behavior: 16. Pag 613- 615.

 

Stephan. R. (sin año).  Do fish sleep at night?. Queen's University, Kingston, Ontario, Canada. Pag 59, 185 y 186.

 

Stopa. R. M & Hoshino. K. (1999). Electrolocation-communication discharges of the fish Gymnotus carapo L. (Gymnotidae: Gymnotiformes) during behavioral sleep. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. 32. Pag 1223-1228.

 

Zhdanova . I.V., Wang . S. Y., Leclair. O. U & Danilova. N. P. (2001). Melatonin promotes sleep-like state in zebrafish. Brain Research: 903. Pag 263–268.

 

Zhdanova. I. V. (2011). Sleep and its regulation in zebrafish. Rev. Neurosci: 22(1). Pag 27–36.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Glándula que secreta almizcle en el chancho de monte

¿Qué relación hay entre el armadillo (Cusuco) y la Lepra?

5 películas que tienes que ver de Estudio Ghibli